Los Dinamómetros

¿Qué son los dinamómetros?

Los dinamómetros son instrumentos o herramientas que sirven para medir fuerzas o el peso de objetos.

¿Quién inventó el dinamómetro?

El dinamómetro tal y como lo conocemos hoy fue inventado por Sir Isaac Newton, célebre físico inglés que vivió entre 1643 y 1727.

¿Cómo funciona un dinamómetro?

Un dinamómetro se basa en el estiramiento que se produce en un resorte al colgar peso de él. Dicha elongación sigue la Ley de la elasticidad de Hooke, deformándose de manera proporcional a la fuerza aplicada, y basándonos en un rango de medida sabremos el peso del objeto que sostiene el dinamómetro.

Simplificándolo: el dinamómetro es un muelle del que colgaremos un objeto. El mismo hará que se estire. Midiendo esa elongación sabremos cuanto pesa dicho objeto.

principio de funcionamiento de un dinamometro
principio de funcionamiento de un dinamometro

Realmente los dinamómetros son  una forma de balanza, en concreto balanza de resorte. El hecho de poder considerarse una balanza no ha de hacernos confundirlo con la clásica balanza de platillos, que serviría para comparar o medir masas de objetos diferentes.

¿Cuales son las partes de un dinamómetro?

La parte fundamental de los dinamómetros es el muelle (también conocido como espiral o resorte), que será el que soporte el peso alargándose al colgar algo del dispositivo. Además un dinamómetro consta de uno o más cilindros dentro de los cuales va resguardado el muelle para evitar que se dañe o que nos pueda hacer daño a nosotros con su contracción y extensión.

También los dinamómetros suelen estar dotados en ambos extremos de anillas o ganchos que sirven para asir o colgar el dispositivo o el objeto que desea pesarse.

Por último, el dinamómetro dispone de una escala y un cursor (también llamado indicador o aguja) que lo recorre al colgarse un objeto del mismo. De este modo se puede saber el peso/fuerza de lo que queramos medir.

Por supuesto, en la actualidad existen dinamómetros digitales, que no requieren de escala y aguja, ya que muestran el resultado sobre una pantalla led.

Calibrado de los dinamómetros

Si el dinamómetro se va a cambiar de ubicación ha de calibrarse si queremos ser precisos en las mediciones ya que para medir el peso del objeto se necesita saber el valor de la gravedad, y dicho valor depende del lugar geográfico en el que estemos.

P = m x g

Donde:

  • P: peso
  • m: masa
  • g: aceleración de la gravedad

¿Para qué se usan los dinamómetros?

Los dinamómetros fundamentalmente se utilizan para pesar objetos. Pero también tienen aplicación en otros campos como los siguientes:

  • En máquinas de ensayo de laboratorios: para medir la deformación de probetas en ensayos de tracción penetración, para averiguar la dureza de los materiales.
  • En ortodoncia: para saber las fuerzas aplicadas en los tratamientos dentales.

Tipos de dinamómetros

Tipos de dinamómetros por su tecnología

Los dinamómetros pueden ser mecánicos o electrónicos.

Dinamómetros mecánicos

Los dinamómetros mecánicos tienen la ventaja de no necesitar corriente eléctrica. También son más duraderos e ideales en entornos con mayor suciedad (granjas, obras, etc.). Hasta hace algunos años también eran considerados más precisos que los electrónicos pero estos últimos han conseguido ser cada vez más exactos. También tienen otra gran ventaja y es la de poder utilizarse en entornos con riesgo de explosión (minas o canalización de aguas negras), ya que no requieren de ninguna chispa para funcionar.

Dinamómetros electrónicos

Los dinamómetros electrónicos tienen como mayor ventaja su menor peso y lo cómodos que son en situaciones de poca luminosidad por ejemplo.

Tipos de dinamómetros por las fuerzas que utilizan

Pueden ser:

  • De tracción: si el objeto cuelga del dinamómetro y hace que el muelle se estire.
  • De compresión: si el objeto hace presión sobre el muelle y hace que se comprima.

Esperamos que esta página sobre dinamómetros, llamada dinamometros.org os ayude a:

  • Saber como funciona un dinamómetro.
  • Que tipos de dinamómetros hay.
  • Cuales son sus partes fundamentales.
  • Cuales son los mejores dinamómetros baratos del mercado.
Los Dinamómetros
Votar